Después de revisar y estudiar una demanda donde los argumentos con respecto a los guías turísticos determinaron que no es una profesión sino un oficio, La Corte Constitucional respalda la norma donde obliga la tarjeta profesional para ejercer como guía según sentencia C147/18.
Al profesionalizar la guianza turística, se busca disminuir con los riesgos con el fin de cumplir con normas técnicas, de seguridad, primeros auxilios, planes de contingencia y sobretodo con normas ambientales para evitar imprudencias de acciones realizadas por turistas.
El Ministro de Comercio Industria y Turismo, Dr. José Manuel Restrepo, aplaude la norma y da el visto el bueno para evitar la informalidad y apoye el trabajo que se esta realizando para profesionalizar a los guías turísticos a través de capacitaciones y validaciones de título.
Los prestadores de servicios turísticos como Agencias de Viajes, Hoteles entre otros, deben contratar guías con tarjeta profesional para evitar sanciones por incumplimiento de la norma.
Para ser guía de turismo según la norma y obtener la tarjeta profesional, deberá acreditar un título en formación como guía turística certificado por el Sena o entidad superior que ofrezca dicha formación. Adicional a lo anterior, los guías deben acreditar un segundo idioma.