El Gobierno Nacional autorizo los vuelos internacionales de pasajeros a partir del 19 de septiembre, con la ruta Fort Lauderdale – Cartagena de la compañía Spirit. El 21 del mismo mes, se reapertura de nuevo las rutas a Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominica y Guatemala.
La Aerocivil en acompañamiento del ministerio de Transporte, continuarán con el seguimiento y cumplimiento de los protocolos de seguridad en las operaciones aéreas.
Con el vuelo programado a Cartagena el próximo 19, el Gobierno busca reactivar el turismo y que Colombia continué siendo uno de los destinos mas apetecidos por los extranjeros.
A medida que los países cumplan con los protocolos de seguridad y levanten las restricciones, el gobierno evaluara con calma, incluir otros destinos a los ya mencionados. Las aerolíneas van a evaluar las rutas posibles para operar con el fin de presentarlos a la Aerocivil y recibir el visto bueno para su reactivación.
Los puntos a tener en cuenta para la apertura de los destinos internacionales son: Identificar los Países donde haya apertura de vuelos internacionales. Capacidad aeroportuaria para atender los vuelos incluyendo el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y la viabilidad de los vuelos previa evaluación de las aerolíneas.
Por último, se exigirá al pasajero la prueba PCR Covid-19 con resultado negativo para que se autorice tomar el vuelo al destino correspondiente.