Por el inicio de la temporada seca por el fuerte verano que azota la mayor parte del país, las autoridades ambientales tomaron la decisión de cerrar el ingreso a los turistas de Caño Cristales hasta que las condiciones climáticas sean favorables para la planta macarenia clavijera responsable de los colores de este hermoso destino natural en el mundo.
La decisión que fue tomada por parque Naturales y Cormacarena también incluye los atractivos conexos a Caño cristales, comprendiendo los siguientes sectores: el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos ubicados en Macarena Sur, Zona de recuperación para la preservación sur.
La fecha de apertura no esta definida, hasta que el nivel de las aguas, temperatura e incendios forestales, permitan el crecimiento normal de la planta y se reactive de nuevo el turismo por esta zona única del Pais.
Las Autoridades ambientales manifiestan que aunque Caño Cristales se encuentra cerrado hay actividades que aún se pueden realizar en el Municipio de la Macarena como Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, la Laguna del Silencio y el Río Guayabero, especiales para la práctica de canotaje y Balsaje.
Se invita a propios y visitantes la importancia de preservar y proteger un ecosistema como Caño Cristales, aprender a respetar las normas administrativas y legales para la protección de los escenarios naturales del Departamento del Meta.